sábado, 18 de junio de 2011

EL BARRIO DE TEJARES

Tejares tiene una historia peculiar dentro de los barrios de Salamanca. Hasta 1.968, en que se integró en el de Salamanca, fue un municipio con un desarrollo que no ha vuelto a tener hasta hace pocos años.

Es uno de los nueve barrios transtormesinos, el más antiguo junto con el Arrabal del Puente. Se halla junto al río Tormes, aspecto al que alude una de las citas más antiguas e interesantes que conocemos de Tejares. Es el comienzo del Capítulo I de la novela picaresca El Lazarillo del Tormes:
 
Pues sepa vuestra merced, ante todas cosas, que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, Aldea de Salamanca. Mi nascimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre; y fue desta manera: mi padre, que Dios perdone, tenía cargo de proveer una molienda de una aceña que está ribera de aquel río, en el cual fue molinero...
 
Esta cita, además de hablarnos de la existencia y situación de Tejares, nos presenta a un curioso y popular tejareño, Lázaro de Tormes. Por las fechas en que se escribió dicha novela era un lugar relativamente importante, pues sabemos que años antes, en 1534, tenía 115 vecinos, unos 450 habitantes. Pero el origen del pueblo es anterior. Es posible que inicialmente estuviera cerca del antiguo puente del ferrocarril, donde se encontraban el santuario de la Salud, una fuente y, anteriormente, unos baños romanos. En la Edad Media los repobladores se establecieron en el lugar actual, más idóneo para explotar las tierras asignadas.

Es de destacar la celebración de la fiesta de la Virgen de la  Salud, en el domingo de la Santísima Trinidad, con gran popularidad en la capital.
 
Desde el esplendor medieval de Tejares hasta mediados del siglo XIX, Salamanca tuvo poca influencia, lo que se nota en la escasez de población del pueblo. En 1534 eran unos 450, y 336 en 1857. Desde esta fecha, en que hay ya una clara recuperación, tras las desgracias de la invasión francesa, pues en 1832 sólo tenía 130, la población de Tejares no deja de incrementarse: 527 en 1887 y 616 en 1900. Pero más adelante llegará un mayor incremento y, por consiguiente, más importancia para Tejares. Treinta años más tarde, la habrá cuadriplicado, 1.171, y en 1960 es el quinto municipio con más población de la provincia, con 3.523 habitantes.

El ferrocarril a Portugal tuvo escasa influencia, pues pasaba lejos del pueblo. No así la carretera que servía de nexo principal entre Tejares y Salamanca, siendo a lo largo de ella donde se notará su expansión urbana.

En la actualidad, con renovado vigor, esta vía de comunicación continúa siendo el eje del dinamismo demográfico e industrial del barrio.
 
Fuente de referencia: GARCÍA ZARZA, Eugenio (coord.): Barriografías, en La Gaceta Regional, nº 2 y 3, 27 de mayo y 3 de junio, 1988, Salamanca.
Fuente

3 comentarios:

  1. Me gusta leer asuntos relacionados con mi lugar de nacimiento. Recuerdo los tejares donde jugábamos cuando eramos niños, también recuerdo el río y sobre todo donde viví el Ayuntamiento.
    Un saludo de una tejareña

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría poder encontrar el escudo y bandera de Tejares, saludos de un descendiente de tejareños

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que desconozco si hay un escudo o bandera de Tejares. Si alguien nos puede aclarar si existió en su momento, les agradeceríamos que nos informara. Un saludo

    ResponderEliminar