domingo, 19 de junio de 2011

La Chana (Tejares)


Caminito de Tejares,
me diste las avellanas;
partí una, partí dos,
todas me salieron vanas.

¡Ay Chana, Chana!
Como te gustan
las avellanas
¡Ay Chana, Chana!
pa’ ti las pochas,
pa’ mí las sanas.

A la puerta de La Chana
tocaban el tamboril,
por ver si La Chana, Chana
se salía a divertir.

¡Ay Chana, Chana!...

Una vez que te quisí
tu mare me lo supió,
como tiene el genio así
todo lo descompusió.

¡Ay Chana, Chana!...

Que la Virgen La Salud
te conserve bien la vista
y si un día te echas novio
no te salga estraperlista.

¡Ay Chana, Chana!...



sábado, 18 de junio de 2011

Tejares: Fiestas 2011



Fiestas 2011: Programa

Programa de actividades en Tejares (Salamanca) 2011

Día 17.
20:00 h. Pregón de fiestas a cargo de Jorge D´Alessandro. Parque de la Salud.
 
Día 18.
11:00 h. Partido de fútbol de solteros contra casados. 
12:00 h. Gymkana infantil. 13:00 h. Pasacalles “Los Robles”. 
14:00 h. II Fiesta campera. 21:00 h. Misa y procesión de la Virgen de la Salud. 
00:00 h. Verbena popular con la orquesta “Clamide”.
 
Día 19.
12:00 h. Misa de campaña en el parque de la Salud

Hemeroteca: Devolver la vida a los barrios

Los barrios de Tejares y el Barrio Blanco iniciaron este viernes los festejos con la lectura del pregón por parte del ex jugador y entrenador de la UDS Jorge D´Alessandro y el sacerdote salmantino Jesús García, que recibió reciéntemente la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo.


Ante la mirada atenta de cientos de personas que se dieron cita en el parque del Cañón de Tejares, el también comentarista deportivo dio ánimos a la nueva asociación de vecinos y pidió el compromiso de los antiguos y los nuevos residentes para que haya participación a nivel cultural, deportivo y social. "El deporte debe ser una referencia tanto los niños como para los jóvenes", destacó D´Alessandro.


En la misma línea, el ex jugador argentino recordó su relación de amistad con el antiguo párroco Isidro López, que le contagió la fe por la Virgen de la Salud de Tejares. "Como mínimo una vez al año vengo a una romería que es un paseo incesante de peregrinos", resaltó.


Al otro lado de la ciudad, el sacerdote salmantino y delegado diocesano de la Pastoral de la Salud, Jesús García, pronunciaba el pregón con el que se iniciaban las fiestas del Barrio Blanco en la calle San Luis de Gonzaga. 

Fuente: La Gaceta de Salamanca, 17 de junio de 2011

EL BARRIO DE TEJARES

Tejares tiene una historia peculiar dentro de los barrios de Salamanca. Hasta 1.968, en que se integró en el de Salamanca, fue un municipio con un desarrollo que no ha vuelto a tener hasta hace pocos años.

Es uno de los nueve barrios transtormesinos, el más antiguo junto con el Arrabal del Puente. Se halla junto al río Tormes, aspecto al que alude una de las citas más antiguas e interesantes que conocemos de Tejares. Es el comienzo del Capítulo I de la novela picaresca El Lazarillo del Tormes:
 
Pues sepa vuestra merced, ante todas cosas, que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, Aldea de Salamanca. Mi nascimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre; y fue desta manera: mi padre, que Dios perdone, tenía cargo de proveer una molienda de una aceña que está ribera de aquel río, en el cual fue molinero...
 
Esta cita, además de hablarnos de la existencia y situación de Tejares, nos presenta a un curioso y popular tejareño, Lázaro de Tormes. Por las fechas en que se escribió dicha novela era un lugar relativamente importante, pues sabemos que años antes, en 1534, tenía 115 vecinos, unos 450 habitantes. Pero el origen del pueblo es anterior. Es posible que inicialmente estuviera cerca del antiguo puente del ferrocarril, donde se encontraban el santuario de la Salud, una fuente y, anteriormente, unos baños romanos. En la Edad Media los repobladores se establecieron en el lugar actual, más idóneo para explotar las tierras asignadas.

Es de destacar la celebración de la fiesta de la Virgen de la  Salud, en el domingo de la Santísima Trinidad, con gran popularidad en la capital.
 
Desde el esplendor medieval de Tejares hasta mediados del siglo XIX, Salamanca tuvo poca influencia, lo que se nota en la escasez de población del pueblo. En 1534 eran unos 450, y 336 en 1857. Desde esta fecha, en que hay ya una clara recuperación, tras las desgracias de la invasión francesa, pues en 1832 sólo tenía 130, la población de Tejares no deja de incrementarse: 527 en 1887 y 616 en 1900. Pero más adelante llegará un mayor incremento y, por consiguiente, más importancia para Tejares. Treinta años más tarde, la habrá cuadriplicado, 1.171, y en 1960 es el quinto municipio con más población de la provincia, con 3.523 habitantes.

El ferrocarril a Portugal tuvo escasa influencia, pues pasaba lejos del pueblo. No así la carretera que servía de nexo principal entre Tejares y Salamanca, siendo a lo largo de ella donde se notará su expansión urbana.

En la actualidad, con renovado vigor, esta vía de comunicación continúa siendo el eje del dinamismo demográfico e industrial del barrio.
 
Fuente de referencia: GARCÍA ZARZA, Eugenio (coord.): Barriografías, en La Gaceta Regional, nº 2 y 3, 27 de mayo y 3 de junio, 1988, Salamanca.
Fuente

Hemeroteca: Tejares se prepara para celebrar a su Virgen de la Salud


El pueblo de Tejares, agregado al municipio de Salamanca en 1963, conserva con gran orgullo la devoción a su patrona, la Virgen de la Salud, que se venera en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.

La Solemnidad de la Santísima Trinidad, en el domingo siguiente a Pentecostés, acoge cada año su fiesta solemne, precedida por la ofrenda floral a la Virgen el 9 de junio a las 19 h, y la novena, que se prolongará del 10 al 18 de junio, con seis Eucaristías diarias (7, 12, 18, 19, 20 y 21). Son muchos los salmantinos que a lo largo del novenario caminan hasta el templo tejareño para unirse a los cultos en honor de quien es Salud de los enfermos. Precisamente a ellos está dedicado el sábado 11, con celebración comunitaria del Sacramento de la Unción de Enfermos a las 19 h. 

Otra jornada especial en la novena será la del sábado 18, cuando a las 6.30 h tenga lugar el Rosario de la Aurora. Ese mismo día saldrá a la calle la primera de las procesiones de la Virgen, tras la Misa de las 21 h. Para el domingo 19 queda la Fiesta Principal, con varias Eucaristías (7, 8, 9, 10, 18 y 19), entre ellas una al aire libre, a las 11:30 h en el Parque del Cañón, seguida del tradicional desfile procesional con los pasos de la Virgen de la Salud y el Niño Jesús. 

El lunes 20 se cierran los actos con la Fiesta Chica, que incluye tres Misas (11:30, 18 y 19), la primera de ellas seguida de la tercera y última procesión de la Virgen de la Salud. Las celebraciones continuarán en Tejares coincidiendo con la Solemnidad de San Pedro, patrono de la parroquia, el 29 de junio.

Fuente: Lunes, 06 de Junio de 2011 | Escrito por Tomás González Blázquez