jueves, 31 de mayo de 2012

Hemeroteca: El picadillo de Tejares


Los que habéis leído el "Lazarillo de Tormes" sabréis que la villa de Tejares fue el pueblo (hoy barrio de Salamanca) en el que nació nuestro pícaro más universal. Estos días, coincidiendo con el domingo siguiente al de Pentecostés, el barrio celebra a su Patrona, la Virgen de la Vega [Salud], con solemnidades religiosas, un mercadillo y un guiso peculiar el "Picadillo". Un plato "genuinamente de Tejares", se dice en 1929 en la "Guía del Buen Comer Español", de Dionisio Pérez, Post Thebussen. 

Durante años tuvo fama el Picadillo del Mesón La Salud, hoy arrocería Cala Fornells, cuya cocinera empleaba para su guiso carne de ternera picada, cebolla igualmente muy picada, ajo machado, perejil, aceite, pimentón, pimienta, vino blanco y huevo cocido picado que echaba por encima a modo de adorno. Fantástico.

Según el DRAE el Picadillo es cierto género de guisado que se hace picando carne cruda con tocino, verduras y ajos, y cociéndolo y sazonándolo todo con especias y huevos batidos. También define Picadillo como lomo de cerdo, picado, que se adoba para hacer chorizos.

Aún más, "Picadillo" es, también, el alias del genial Manuel María Puga y Parga, abogado, juez municipal, alcalde de A Coruña, divulgador de cocina en recetarios, articulista gastronómico, escritor... Nació en Santiago en 1874 y murió en la Coruña en 1918. Junto a su sentido del humor se destaca su entrega a la causa gastronómica que le llevó a pesar 220 kilos. Son imprescindibles sus libros "La Cocina Práctica", "Vigilia Reservada" y su biográfico "Mi historia política".

La carne picada está muy extendida por toda la cocina mundial --hamburguesas y steak tartar, son un ejemplo--pero también la encontramos en recetarios españoles del Siglo de Oro como los de Martínez Montiño y Hernández Maceras.

Regresando a Tejares, cerrado el Mesón La Salud, hoy se puede comer un buen Picadillo en bares del barrio como "Picosa", "Nuevo Tejares" y "Cala Fornells", aunque cada uno con su estilo propio. Además del "Picadillo", la "chanfaina" aparece muy vinculada a la gastronomía del pueblo --arroz con menudos de cordero y cominos--como la popular avellana que se vende en los puestos de la romería de La Salud, inmortalizada en una canción del cantautor salmantino Nino Sánchez: "ay, Chana, Chana, cómo te gustan las avellanas; ay, Chana, Chana, para mí las pochas, para ti las sanas". Que aproveche. (Fuente: La Gaceta de Salamanca - Santiago Juanes)

lunes, 28 de mayo de 2012

Hemeroteca: Novena en honor a la Virgen de la Salud


 
 
Todos los días habrá misa y novena a las 7.00, 12.00, 18.00, 19.00, 20.00 y 21.00 horas

La Cofradía de la Virgen de la Salud de la parroquia de San Pedro Apóstol, del barrio de Tejares, ha preparado un solemne novenario en honor a su titular, que tendrá lugar hasta el 2 de junio. Todos los días habrá misa y novena a las 7.00, 12.00, 18.00, 19.00, 20.00 y 21.00 horas. Además, se rezará el Rosario a las 18.45 horas. El 2 de junio tendrá lugar el tradicional Rosario de la Aurora, a las 6.30 de la mañana por las calles del barrio y tras la misa de las 21.00 horas se celebrará otra procesión con la Virgen. (Fuente: Salamanca24 horas)