lunes, 25 de junio de 2012

Vota por la Virgen de la Salud (Tejares)



 Ránking de las imágenes de las Vírgenes más bellas de Salamanca

miércoles, 20 de junio de 2012

Año 1963: Incorporación del Municipio de Tejares al de Salamanca



Decreto 2774/1963, de 17 de octubre, por el que se aprueba la incorporación del Municipio de Tejares al de Salamanca y se deniega al de Santa Marta de Tormes.

domingo, 17 de junio de 2012

Guía para visitar los Santuarios Marianos de Castilla y León

TEJARES - Nuestra Sra. de la Salud

"Río Tormes abajo nos encontramos con una advocación muy venerada en Tejares, patria de Lazarillo, el pícaro famoso. Hasta nuestros días han llegado vestigios de unas termas romanas, de aguas medicinales con gran eficacia curativa. La leyenda dice que al lado estaba el templo de la diosa Salux Umeritana adonde los curados por medio de las aguas acudían a dar gracias. En el mismo lugar los cristianos levantaron una ermita dedicada a la Virgen bajo la advocación de Salus infirmorum.

Una tradición cuenta que la primera imagen fue encontrada en el cerro de la Salud en el siglo XII, donde la habían escondido los cristianos visigodos en los siglos de poderío musulmán. 

Se la veneró pacíficamente en su ermita hasta la invasión francesa en el siglo XIX. Una escaramuza entre coraceros franceses y lanceros españoles en los alrededores del pequeño templo, donde un soldado español se refugió, motivó que la francesada destruyera la ermita y arrojara la imagen al río. Recogida por una mujer se llevó a la parroquia de Tejares, donde hasta hoy se le rinde culto. 

De todos los barrios de Salamanca acuden devotos a pie para honrarla en su Novena. Su fiesta es muy concurrida y se celebra el domingo de la Santísima Trinidad".

(Llamas Martínez, Enrique (1992): Guía para visitar los Santuarios Marianos de Castilla y León. Madrid, Encuentro)

sábado, 16 de junio de 2012

Hemeroteca: Se derrumba de madrugada parte del tejado de cuatro casas de Tejares



Policía Local y Bomberos de Salamanca tuvieron que intervenir en la madrugada de este viernes con motivo del derrumbe de parte del tejado en cuatro casas del centro de Tejares. Los desplomes han tenido lugar entre la avenida de Juan Pablo II y la calle Molino y ninguna persona ha resultado herida, según fuentes del caso. Por el momento no han sido precisadas las causas del siniestro, aunque todo apunta a que una vez más se ha debido a la antigüedad de las viviendas. Tras la intervención, los agentes precintaron la zona.

El suceso tiene lugar apenas dos semanas después de que se derrumbara el tejado de la vivienda del sacristán del barrio y aunque los daños materiales fueron muchos, tampoco se registraron daños personales.

(Fuente: La Gaceta de Salamanca)

viernes, 15 de junio de 2012

Tejares en la Prensa Histórica: La Época, 1857



"S.M. la reina, de acuerdo con lo informado por la junta consultiva de caminos, canales y puertos, se ha servido autorizar a la sociedad Marqués de Villa-Alcázar Torres y Calvo, para que sin perjuicio de los derechos de propiedad de cualquiera otro interesado, construya una fábrica de harinas en la villa de Tejares, provincia de Salamanca, aprovechando las aguas del río Tormes, con sujeción al plano aprobado, y ejecutando las obras bajo la inspección del ingeniero de la provincia".

(La Época (Madrid, 1849). 4/5/1857, n.º 2.489, página 3)

jueves, 14 de junio de 2012

sábado, 9 de junio de 2012

¿Sabías qué...?

Nino Sánchez representó a España en 1972 en el Festival Internacional de la Canción de Sopot (o Sopot Festival) celebrado en Polonia, con la canción "Ay Chana, Chana". El Festival de Sopot está considerado uno de los más importantes festivales musicales de Europa junto con Eurovisión y el Festival de la Canción de San Remo.

Durante el discurso pronunciado el pasado 5 de abril por Nino Sánchez con motivo de la entrega del Premio Encina Charra 2012, hizo referencia a la conocida canción:

"Pero la más viajera fue aquella muchachita que, Camino de Tejares compraba las avellanas, estuvo en Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Alemania y los países de la entonces Unión Soviética, y se hizo tan popular que representó a España en el Festival de Sopot (Polonia) en 1972, según cuenta el periodista Javier de Montini enviado especial a Polonia en su crónica del Festival el “Ay Chana, Chana como te gustan las avellanas...”, se cantaba por las calles de Sopot y Varsovia". 




miércoles, 6 de junio de 2012

El Puente de la Salud


El Puente de la Salud atravesaba el río Tormes, de él quedan solo los pilares de piedra, una vez desaparecida la estructura metálica que soportaba la vía férrea. (Callejero de Salamanca)


El Puente de la Salud en 1884


  

lunes, 4 de junio de 2012

Hemeroteca: Un millar de vecinos del barrio de Tejares acompaña a la Virgen de la Salud




La Virgen de la Salud reina en Tejares. No es metáfora. El barrio trastormesino cambia para ver a su Virgen. Desde el olor a almendras garapiñadas que envuelve el distrito, el romero de la mano, los niños de Primera Comunión, esperando que salga la imagen, los acordes de la Agrupación Musical del Cristo Yacente que se funden con el tañido de las campanas. Tejares deja de ser barrio para convertirse en la única romería viva de la capital.

Aunque la inestabilidad del tiempo hizo que cayera el número de salmantinos presentes en el día grande, cerca de un millar de vecinos se acercaron hasta el parque de La Salud para presenciar la misa de campaña, que contó con la presencia del alcalde de la capital, Alfonso Fernández Mañueco y los tenientes de alcalde, Fernando Rodríguez y Enrique Sánchez Guijo.

Los vecinos tenían ganas de ver a su patrona, sobre todo cuando un chaparrón impidió que en la noche del sábado pudiera recorrer las principales vías del barrio. También, había ilusión y curiosidad por comprobar los efectos de la restauración de Teresa Benito en el rostro y la mano de la Virgen. Por lo general, gustó. En la campa, calor, paraguas haciendo de sombrillas y una homilía donde el sacerdote se encargó de recordar que la enfermedad “nos hace dejar de sentirnos imprescindibles y descubrir la fragilidad del ser humano”. Petición por los enfermos del párroco José Luis Moyano. Esos devotos de la Virgen que no pudieron asistir, y sin embargo, la imagen pasó por sus casas haciendo una pausa en todos los lugares donde se cobijaba algún enfermo. La avenida Juan Pablo II dejó de ser un acceso principal de la ciudad para convertirse en una arteria del recorrido de la patrona. (Fuente: La Gaceta de Salamanca)

domingo, 3 de junio de 2012

Tejares: Fiestas 2012








Virgen de la Salud - 03 de Junio de 2012

Hemeroteca: Tejares se viste de fiesta para honrar a la Virgen de la Salud

La tradicional misa tiene lugar este domingo a las 11:30 horas en el parque del Cañón 



Este domingo se celebra la tradicional fiesta con la Virgen de la Salud en el barrio Tejares. A partir de las 11:30 horas, el parque del Cañón acoge la tradicional misa a la que acuden cientos de fieles.


El barrio debe su nombre a la multitud de tejares dedicados a la fabricación de tejas y ladrillos de adobe, situados a lo largo de todo el perímetro de la entonces villa que después se integró en el término municipal de Salamanca. De hecho, sus aguas mineromedicinales sulfuradas gozaron de gran renombre.


Las fiestas patronales son la romería de la Virgen de la Salud, culto muy extendido en la ciudad de Salamanca, pero que ha ido perdiendo relevancia con los años, y durante la que se instalaba uno de los mercados de alfarería más importantes de la provincia. Seguramente como consecuencia de la importante industria relacionada con el sector presente en la villa, y la de San Pedro apóstol, de carácter más local, pero no por ello menos celebrada por los tejareños.


Esta talla fue encontrada en el siglo XVII en el mismo Tejares. Según cuenta la leyenda, habría existido una virgen anterior del siglo XII, la cual habría sido destruida en la Guerra de Independencia, pero no hay pruebas de esto. La actual imagen está ricamente ataviada, de tal manera que sólo puede verse su cara. Pero artísticamenta, aparte tiene gran devoción en Salamanca de tal manera que todos los años acuden en masa a la novena celebrada en su honor. Incluso, cuando Tejares era un pueblo y no un barrio de Salamanca, se hacia una romería en su honor. (Fuente: Salamanca24horas)

viernes, 1 de junio de 2012