jueves, 19 de julio de 2012

Hemeroteca: Los vecinos de Tejares apoyan el proyecto de reconstrucción de la Pesquera


El Ayuntamiento de Salamanca ha dado a conocer a los representantes de la junta directiva de la Asociación de Vecinos de Tejares, miembros del colectivo SOS Tormes y de Los Verdes el proyecto de reconstrucción de la Pesquera, situada en el barrio de Tejares. Tal y como se comprometió el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en días pasados, el concejal de Medio Ambiente, Emilio Arroita, ha mantenido esta mañana de jueves, 19 de julio, una reunión con los representantes de dichos colectivos para explicarles en qué consistirá el proyecto de reconstrucción de La Pesquera, al que “los tres colectivos han mostrado su respaldo”, según fuentes del Consistorio.

Una vez que los vecinos han tenido conocimiento de la actuación que el Ayuntamiento de Salamanca tiene prevista, mañana viernes el Consistorio salmantino lo remitirá a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para solicitar su autorización al ser esta necesaria para su realización.

La ejecución de este proyecto conllevará, dando cumplimiento a lo que anunció el alcalde de Salamanca, la reconstrucción de la Pesquera como estaba antes de derribarla. El presupuesto aproximado de la reconstrucción es de 168.000 (sin IVA) y el plazo de ejecución es de dos meses.

La reconstrucción de la Pesquera, que supondrá un menor coste que la retirada de la misma, se incluirá en el contrato que el Ayuntamiento de Salamanca mantiene con la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Limpieza y Recogida de Basura.

Cabe destacar, que la reconstrucción de la Pesquera conllevará un acondicionamiento de la zona mediante la limpieza de la vegetación y la plantación de especies arbustivas. Asimismo, con la ejecución de la obra se mejorarán dos captaciones de agua que existen en la zona. Así lo han asegurado desde el Ayuntamiento salmantino. (Fuente: Diario de Salamanca)

martes, 17 de julio de 2012

Hemeroteca: La pesquera de Tejares volverá a su "estado original"




"El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que el Ayuntamiento dará a conocer en los “próximos días” el proyecto de rehabilitación para la pesquera de Tejares, que presentará a los colectivos que llevaron la situación de la zona a los tribunales de justicia.

Ha indicado que después, “si se da el visto bueno” o si se procede a alguna que otra matización, la idea es presentarlo a la Confederación Hidrográfica del Duero y que así se trataría de contar con la autorización “lo antes posible”.

El primer edil ha reconocido que se han hecho nuevas mediciones para que la pesquera vuelva a “su estado original” y que se pueda seguir también con el parque de maquinaria modificado, en lugar de la postura que mantuvo el equipo de Gobierno en la anterior legislatura, que estaba bajo la alcaldía del también popular Julián Lanzarote.

En cuanto a las sanciones impuestas a los vecinos que entonces mostraron su desacuerdo con el proyecto, ha señalado que se mantendrá el curso de la ley porque cometieron “una infracción” y “no se puede saltar la ley a la torera” con unas actuaciones que fueron “imprudentes”. (Fuente: Tribuna de Salamanca)

miércoles, 11 de julio de 2012

Hemeroteca: El Ayuntamiento inaugurará el próximo lunes el nuevo centro municipal de Tejares



Ha rehabilitado el antiguo ayuntamiento como centro cívico tras invertir 582.000 euros. El inmueble está dotado de tres salas polivalentes, una sala de exposiciones, un salón de actos y dos despachos. Esta nueva infraestructura reforzará y mejorará la atención al ciudadano.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, inaugurará el próximo lunes, 16 de julio, el nuevo Centro Municipal Integrado de Tejares. Esta infraestructura permitirá reforzar y mejorar la atención a los ciudadanos, a la vez que promueve la participación social en la zona trastormesina. Este nuevo centro es el resultado de la rehabilitación del antiguo ayuntamiento de Tejares que el Consistorio salmantino ha ejecutado en dos fases gracias a un presupuesto total de 582.150,67 euros. 

En una primera fase se realizó el vaciado interior y se restituyó la tipología estructural, recuperando la volumetría de la cubierta y la situación de la escalera del inmueble original incluido en el Catálogo de Edificios de Interés del Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca. En la segunda fase se ejecutó la distribución interior, la recuperación del sótano, la restauración de las fachadas y todas las instalaciones. El resultado final es un edificio polivalente con una superficie total de casi 600 metros cuadrados al servicio del ciudadano. 

Distribuido en tres plantas, dos sobre rasante y un sótano, este nuevo centro dispone tres salas polivalentes, una sala de exposiciones, un pequeño salón de actos y dos despachos. En concreto, la planta baja, de 276 metros cuadrados, alberga una sala de exposiciones, una sala de polivalente, dos despachos, el control de acceso y aseos. En la planta alta, con la misma superficie, se disponen el salón de actos y dos salas polivalentes. Y en el sótano, de 44 metros cuadrados, se ha construido un almacén y un cuarto de limpieza. 

Este centro se sumará a los existentes en Vistahermosa; Pizarrales (Centro Miguel de Unamuno); Rollo-Delicias (Miraltormes) y en Garrido (Centro Municipal Integrado Julián Sánchez El Charro). Estos edificios polivalentes están concebidos como lugares de encuentro y actividad, que posibilitan tanto las relaciones sociales como las culturales entre personas.

Jornada de puertas abiertas

Para dar a conocer esta nueva infraestructura, se celebrará el mismo lunes una jornada de puertas abiertas. Tras la inauguración, que se celebrará a las 12,00 horas, se abrirán las puertas a todos los ciudadanos para conocer las nuevas instalaciones a su servicio. Junto a la asociación de vecinos se ha organizado desde las 17:00 a las 21:00 horas un programa de actividades como muestra de la labor que desarrollan todo el año. Además, se expondrá un muestra de botijos, que ha estado siempre muy vinculado a Tejares, donde los artesanos alfareros acudían tradicionalmente a las fiestas en honor a la Virgen de la Salud a vender sus piezas.  (Fuente: Salamanca24horas)

sábado, 7 de julio de 2012

Guía del antiguo reino de León




"Tejares, villa de 251 habitantes, situada a la izquierda, a orillas del río Tormes, en la falda de una cuesta que al domina por el Mediodía. Tiene iglesia parroquial, y es esencialmente agrícola".

Fuente: Valverde y Álvarez, Emilio (1886): Guía del antiguo reino de León: provincias de León, Zamora, Valladolid, Palencia y Salamanca: viaje geográfico, artístico y pintoresco. Madrid, Imprenta de Fernando Cao y Domingo de Val