jueves, 25 de octubre de 2012

Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar

 
"TEJARES: 1. con ayuntamiento del que dependen las alq. de Perañaga, Realengo de Tejares y Santibáñez del Río en la provincia, diócesis y partido judicial de Salamanca 1/2 leg. (aud. terr. de Valladolid (22) y cg de Castilla la Vieja situado a orillas del río Tormes en la falda de una cuesta que le domina por el Mediodía el clima es muy desigual y las enfermedades más comunes pulmonías y dolores de costado. 

Se compone de unas 45 casas cárcel y casa de concejo, iglesia parroquial de San Pedro Apóstol servida por un cura que era de nombramiento de los frailes gerónimos [sic] de Salamanca a cuya comunidad correspondía este beneficio con su anejo Santibáñez del Río, un cementerio que en nada perjudica a la salud pública. Confina por el N con el Tormes, E Salamanca, S Montalvos y O Peranaya, con las aguas del mencionado se riegan 3 huertas. 

El terreno es de secano y de mediana calidad hallándose todo plantado de moreras con el objeto de dedicarse a la cría del gusano de la seda. Los caminos conducen a Salamanca y pueblos de la margen del Duero. El correo se recibe de la capital de la provincia. Produce trigo, cebada, centeno, algarrobas, garbanzos y hortalizas. Hay ganado lanar vacuno y de cerda y caza menor. Población: 39 vecinos, 453 alm. Riqueza prod.: 66,764 reales. Imp.: 2.603"

(Madoz, Pascual (1849): Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar, vol. 14. Madrid, Est. Literario-Tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti)

sábado, 13 de octubre de 2012

Recopilación del Cancionero Popular Salmantino




Cancionero tradicional de Salamanca recopilado por Unión del Pueblo Salmantino, en el que se recogen 102 cantares de toda la provincia, desde Tejares a la Sierra de Francia, incluyendo desde “En Casa del Tío Vicente” hasta el “Burru” de Villarino.