sábado, 29 de junio de 2013

Salamanca: Guía Sentimental


Título: Salamanca: Guía sentimental
Autor: Juan Domínguez Berrueta
Editorial: Imp. de Calatrava, a cargo de M.P. Criado]
Año: 1916
Descripción: 115 p.; 17 cm. 

Guía sobre la ciudad de Salamanca, elaborada por el cronista Juan Domínguez Berrueta a principios del siglo XX. Profesor de ciencias y aficionado a la filosofía, escribió más de doce obras sobre metafísica y religión. Fue asimismo, matemático, físico, químico y biógrafo destacado. Algunas de sus obras son: "El alma de las cosas", "La canción de la sombra: un cuento y una filosofía", "Sainte Therese et la vie mystique", "La noludad", "Sofrosine", "Cisneros", "Defensa de Castilla" "Una vida por dentro" o "Filosofía mística española".
 
 

martes, 18 de junio de 2013

Los vecinos de Tejares exigen una solución a la situación del frontón

 
"La infraestructura, actualmente cerrada por peligro de desprendimientos, se derribará para nivelar la zona entre Ignacio Zuloaga y la avenida de Juan Pablo II, habilitándose una plaza por parte del Ayuntamiento. Los vecinos respaldaron en marzo el proyecto y a cambio se construirá un frontón nuevo en Los Alcaldes, junto a las vías del tren, pero desde entonces no han vuelto a saber nada

 
El viejo frontón de Tejares, actualmente cerrado por peligro de desprendimientos, dejará paso a una nueva plaza mucho más espaciosa y destinada para el ocio de los vecinos del barrio. Así se contempla en el proyecto presentado por el Ayuntamiento, que cuenta con el visto bueno de la asociación de vecinos tras estudiarse varias alternativas. Sin embargo, los vecinos exigen una solución, pues fue en marzo cuando se anunció el proyecto por parte del Ayuntamiento y desde entonces no han vuelto a saber nada. Por eso se han concentrado en la tarde de este martes en el barrio.
 
Entonces hubo una reunión en el centro cívico con técnicos municipales debido a las voces discrepantes que habían surgido en el barrio sobre el derribo del frontón. Por un lado se planteó su reconstrucción, tirando la pared y levantándola de nuevo, lo que obligaría a una estructura más profunda debido a la cercanía del río, para evitar futuros corrimientos de tierra. Algo que provocaría un mayor gasto en las obras.
 
La segunda propuesta era eliminar el frontón y las gradas para hacer una nueva plaza, nivelando el espacio entre la calle Ignacio Zuloaga y la avenida de Juan Pablo II, con bancos, árboles y zonas de ocio para todas las edades. A cambio, se construiría un nuevo frontón en el anexo barrio de Los Alcaldes, junto a la vía del tren. Una propuesta que satisface a los vecinos del barrio y cuyos planos se pueden consultar en el centro cívico de Tejares. Así, se espera que la obras puedan comenzar en un plazo de tres meses, según explica el presidente de la asociación de vecinos del barrio". Texto: Raúl Martín
 
Fotografía: Tejaresblog

domingo, 9 de junio de 2013

Chanfainada solidaria en Tejares

"Los vecinos de Tejares organizaron en el día de ayer una fiesta solidaria en favor de los ciudadanos multados por el problema de la pesquera. El Consistorio les reclama una multa por valor de 6.000 euros; por esto, bares y restaurantes de la zona ofrecieron pinchos, paelladas y chanfainadas a fin de recaudar el dinero de la multa. 

Cuando el Ayuntamiento decidió derribar la pesquera de Tejares, vecinos del barrio y colectivos ecologistas llevaron el asunto a la justicia, haciéndose con una sentencia a su favor.

Tras varios pleitos más, el Ayuntamiento recurrió el veredicto y desobedeció lo dictado por el juez, que era devolver a la zona su aspecto anterior. Ante este hecho, un grupo de vecinos se decidió a limpiar el río, que estaba repleto de basura y otros desperdicios que se estancaban en esa zona. Sin embargo, la Policía Local les impidió seguir con la limpieza y les sancionaron con 6.000 euros por ejecutar obras sin licencia". Fuente

domingo, 2 de junio de 2013

Un incendio calcina un edificio junto al Polvorín de Tejares

 


Los Bomberos de Salamanca acudieron el pasado viernes a un edificio abandonado junto al Polvorín de Tejares para sofocar un incendio declarado en el mismo. Como consecuencia de las llamas, la vivienda -una casa abandonada- ha resultado calcinada, sin que se hayan producido heridos.

Una llamada a los Bomberos alertó de que junto al Polvorín salía una inmensa humareda, que hizo que hasta el lugar se desplazara una dotación del Cuerpo. Fuente de la noticia y fotografía