lunes, 29 de julio de 2013

La plaza del frontón de Tejares se convertirá en un espacio de ocio para los ciudadanos

"El proyecto, al que se ha dado el visto bueno esta mañana, ha sido consensuado con la Asociación de Vecinos del barrio para seguir utilizando el ágora como espacio de encuentro, de juegos y de celebración de las diferentes festividades y espectáculos. Se derribará el frontón antiguo dejando un muro, de aproximadamente 1,80 metros, como vestigio de lo que existió. Las mejoras en esta plaza tienen un presupuesto aproximado de 157.556 euros y un plazo de ejecución de tres meses. 
 
 
El Ayuntamiento de Salamanca urbanizará la plaza del frontón de Tejares convirtiéndola en un nuevo espacio más diáfano para el ocio y disfrute de los vecinos del barrio. La Comisión de Fomento ha dado esta mañana el visto bueno al proyecto de urbanización de esta ágora que proporcionará una nueva imagen a la misma para que los vecinos sigan utilizándola como un espacio de encuentro de juegos y un lugar donde podrán celebrar las festividades y espectáculos del barrio. Cabe destacar que las actuaciones se han consensuado con la Asociación de Vecinos del barrio, que ha dado el visto bueno al proyecto que se ejecutará en la plaza, lugar de encuentro y punto de reunión para los habitantes de esta zona transtormesina. 
 
El proyecto contempla la eliminación del graderío y el derribo del frontón de más de diez metros de altura. Estas actuaciones permitirán crear una plaza con dos nuevos espacios diferenciados e interrelacionados a la vez. Uno de ellos para desarrollar las actividades que se realizaban hasta ahora en la plaza, y otro destinado al descanso con una zona de bancos y arbolado, con el fin de crear una zona de sombra para los meses de verano (se colocarán perales de flor, de hoja caduca, para que los bancos estén soleados en los meses de invierno). Ambos espacios se diferenciarán, además, por su urbanización, totalmente distinta en cuanto al solado.  
 
Asimismo, el proyecto contempla la permanencia de uno de los muros del frontón, de una medida aproximada de 1,80 metros, como vestigio de lo que existió. Con el objeto de acondicionar este muro el Ayuntamiento de Salamanca tiene previsto fomentar su decoración, con un tema relacionado con el barrio, a través de un concurso donde los creadores de grafiti puedan mostrar sus creaciones culturales y artísticas. El presupuesto de la urbanización de la plaza ronda los 157.556 euros y tiene un plazo de ejecución de tres meses". Fuente: Salamanca24horas

miércoles, 24 de julio de 2013

Línea Ferrocarril: Salamanca a Portugal



La Compañía Nacional de Ferrocarriles del Oeste de España presentó el día 12 de enero de 1935, un proyecto para llevar a cabo el desvío de la línea general desde el Km 159 de la línea Plasencia-Astorga, para establecer la que con el tiempo pasaría a llamarse la “Bifurcación de La Serna”, uniendo con la primitiva línea de Salamanca a Vilar Formoso en el kilómetro siete. 

El proyecto se aprobó el 2 de septiembre de 1944, y las obras de habilitación de la variante de Salamanca, iniciadas en 1946, permitieron su puesta en marcha el día 8 de agosto de 1954. La nueva estación de Tejares (6,4 km), construida sobre la mencionada variante, comenzó a prestar servicio de viajeros, en un momento en el que Tejares aun era municipio independiente de Salamanca, a la que terminará incorporándose en 1963.

ESTACIONES DE LÍNEA:
Pk Estación
000 Salamanca
006 Tejares
013 Doñinos
022 Barbadillo
031 Quejigal
034 Villar de los Alámos (apeadero)
038 Bóveda
052 Muñoz (apeadero)
057 Fuente de San Esteban (1)
061 Martín del Río
066 El Collado (apeadero)
073 Sancti-Spiritus
080 El Salto (apeadero)
092 Ciudad Rodrigo
102 Carpio de Azaba (apeadero)
113 Espeja
125 Fuentes de Oñoro
126 Villar Formoso


(Fuente: Euroferroviarios)

miércoles, 3 de julio de 2013

El Estado pone a la venta el polvorín de Tejares y otra treintena de inmuebles

"También enajenará hasta 2015 seis solares del antiguo cuartel El Charro, cocheras de la base aérea de Matacán y del cuartel General Arroquia, otro en la calle Maestro Guridi, viviendas de Adif en Peñaranda, Salamanca, Guijuelo y Lumbrales, un local comercial de Correos y una vivienda en Vitigudino 

La Comisión Permanente de la Comisión de Coordinación Financiera de Actuaciones Inmobiliarias y Patrimoniales ha aprobado el Programa para la puesta en valor de los activos inmobiliarios del Estado, una de las medidas incluidas en el informe de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas, recientemente presentado por el Gobierno que incluye a 15.135 inmuebles, casi cuarenta de ellos en la provincia de Salamanca. 

En concreto, la Dirección General de Patrimonio del Estado, sacará a la venta una oficina en Salamanca. Venderá también una vivienda en Fuentes de Oñoro. Mientras tanto, el Instituto de la Vivienda también pone a la venta locales, solares, edificios e inmuebles rústicos en diversos puntos de la provincia. Los solares en venta son seis en Salamanca del cuartel El Charro, cocheras de la base aérea de Matacán y cuartel General Arroquia. El polvorín de Tejares y el centro de emisores, en la localidad de Machacón, son otros inmuebles que se ponen a la venta en Salamanca. En cuanto a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad (Giese), se desprenderá de un solar en la calle Maestro Guridi, 18. [...] 

Los inmuebles que, como algunas viviendas o locales comerciales, se encuentran actualmente arrendados, se intentarán vender de forma preferente a los actuales inquilinos. En todo caso, el Programa tiene un carácter abierto, siendo susceptible tanto de ampliación, mediante la incorporación de nuevos inmuebles a las operaciones de venta, como de reducción, si se decide la reutilización de inmuebles inicialmente destinados a la venta". (Autor: Raúl Martín. Artículo completo)