La Compañía Nacional de Ferrocarriles del Oeste de España presentó
el día 12 de enero de 1935, un proyecto para llevar a cabo el desvío de la línea general desde
el Km 159 de la línea Plasencia-Astorga, para establecer la que con
el tiempo pasaría a llamarse la “Bifurcación de La Serna”, uniendo con la
primitiva línea de Salamanca a Vilar Formoso en el kilómetro siete.
El
proyecto se aprobó el 2 de septiembre de 1944, y las obras de habilitación de la variante de Salamanca, iniciadas en 1946, permitieron su puesta en marcha el día 8 de agosto de 1954. La nueva
estación de Tejares (6,4 km), construida sobre la mencionada variante, comenzó a prestar servicio de viajeros, en un momento en el que Tejares aun era municipio independiente de Salamanca, a la que terminará incorporándose en 1963.
ESTACIONES DE LÍNEA:
Pk Estación
000 Salamanca
006 Tejares
013 Doñinos
022 Barbadillo
031 Quejigal
034 Villar de los Alámos (apeadero)
038 Bóveda
052 Muñoz (apeadero)
057 Fuente de San Esteban (1)
061 Martín del Río
066 El Collado (apeadero)
073 Sancti-Spiritus
080 El Salto (apeadero)
092 Ciudad Rodrigo
102 Carpio de Azaba (apeadero)
113 Espeja
125 Fuentes de Oñoro
126 Villar Formoso
(Fuente: Euroferroviarios)
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