jueves, 30 de agosto de 2012

Hemeroteca: Iniciados los trámites para la reparación de la pesquera de Tejares en Salamanca

 
"El Ayuntamiento de Salamanca espera iniciar las obras de restauración de la pesquera de Tejares antes del mes de octubre, una vez que la Confederación Hidrográfica del Duero ha iniciado los trámites pertinentes para autorizar esta intervención en el cauce del río Tormes.

El concejal de Medio Ambiente, Emilio Arroita, consideró que, una vez que el proyecto de restauración de la pesquera ha sido consensuado con todos los colectivos que en su día se opusieron judicialmente al derribo –como Los Verdes, SOS Tormes o la Asociación de Vecinos de Tejares–, no se presentarán alegaciones en el plazo fijado y por lo tanto "las obras podrán iniciarse cuanto antes".

La idea del Ayuntamiento es que las obras puedan comenzar en un plazo breve de tiempo una vez que sea aprobada definitivamente la intervención por el organismo de cuenca.

El cambio en los planes municipales a propósito de la histórica aceña, cuyos orígenes se remontan al siglo XV, se certificó en la reunión mantenida por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco y el presidente de la CHD, José Valín, en la que se acordó que, al contrario de lo mantenido hasta ahora por la confederación, no será necesario el derribo de la pesquera para la construcción del parque de maquinaria del servicio de basuras municipal.

Los informes técnicos fijaron en un primer momento la imposibilidad de llevar a cabo esta construcción ante las condiciones de inundabilidad de la parcela situada en Huerta Otea. Sin embargo, según avanzó el alcalde tras la reunión, la CHD ofreció finalmente "otras alternativas" para legalizar una obra ya iniciada y paralizada judicialmente.

De esta forma, el Ayuntamiento atiende una sensibilidad muy mayoritaria en la zona de Tejares, contraria al derribo de este elemento patrimonial en el que, entre otras cosas, el autor de 'El Lazarillo de Tormes' fijó ficticiamente el nacimiento del célebre pícaro".

(Fuente: El Norte de Castilla)

viernes, 24 de agosto de 2012

Hemeroteca: La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) recibe el proyecto para la reconstrucción de la pesquera de Tejares


La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha comunicado la recepción del escrito del Ayuntamiento de Salamanca solicitando la autorización para ejecutar el proyecto de reconstrucción de la pesquera de Tejares, desistiendo de la ejecución del derribo iniciado en el año 2010. Con un presupuesto aproximado de 168.000 (sin IVA), que supondrá un coste inferior a la retirada de la misma, la ejecución de este proyecto conllevará, en palabras del alcalde de Salamanca, la reconstrucción de la Pesquera como estaba antes de derribarla.

Una vez autorizadas las obras, se estima que el plazo de ejecución será de dos meses. En concreto, se proyecta adecuar el acceso realizado para la demolición parcial en la margen derecha, entre el Camino que bordea el sector El Marín y la parcela de Huerta Otea, mediante una plataforma de seis metros de anchura. También la ejecución de dos ataguías, una aguas arriba de la zona demolida de la pesquera y otra aguas abajo, así como el desbroce de los paramentos de la pesquera, la reposición, saneo y regularización de la parte del azud demolido, mediante núcleo de escollera y revestimiento de hormigón, y la reposición de las tomas de los aprovechamientos de aguas del río Tormes existentes en la margen izquierda, procediendo también a la limpieza de las zanjas que comunican el lecho del río con los pozos de bombeo.

La reconstrucción conllevará además un acondicionamiento de la zona mediante la limpieza de la vegetación y la plantación de especies arbustivas. Asimismo, con la ejecución de la obra se mejorarán dos captaciones de agua que existen en la zona.

Fuente de la Imagen y Noticia Original: Salamanca24horas.com

martes, 21 de agosto de 2012

Tejares en la Prensa Histórica: La Iberia, 1868




"Robo. El viernes último fueron robados dos aceiteros en un sitio de la carretera de Fregeneda próximo a la Salud, jurisdicción de Tejares. Según se dice, los agresores fueron cinco y la suma robada pasa de 1.500 rs."

(La Iberia (Madrid. 1854). 29/7/1868, página 3)

viernes, 10 de agosto de 2012

Ciudadanos del Patrimonio solicita la Revisión del Plan Especial del Río Tormes

'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' cuyos fines son la defensa, protección y divulgación del patrimonio histórico-artístico salmantino, solicitó ayer, jueves la revisión del Plan Especial del Río Tormes y Arroyo del Zurguén, y del Plan General, con el objetivo de aumentar la valoración del patrimonio sociocultural vinculado al río Tormes o inscrito en el área de actuación de dicho Plan Especial. En este sentido, se solicita la inclusión de la pesquera de San Jerónimo, azud de Florida de Liébana, yacimiento postpaleolítico Puente de la Salud, norias del Zurguén, noria del Parque Fluvial, noria de la Aldehuela, fábrica de luz de Tejares, pesquera de Tejares y los restos del puente de la Salud.
 
Con respecto a los proyectos de recuperación del Plan Especial del Río Tormes y Arroyo del Zurguén (reconstrucción de un puente sobre el arroyo, en la posición original a la cual se situaba el paso de la calzada romana; creación de una pasarela de conexión de las orillas sobre las pilas del antiguo puente de La Salud; creación de un Centro de Interpretación sobre la Vía de la Plata y la trashumancia; creación de un Centro de Interpretación del Río, tanto en la Aceña del Cabildo, como en la antigua Fábrica de luz de Tejares), la Asociación solicita su reconsideración.

lunes, 6 de agosto de 2012

Aproximación antropológica a Castilla y León




"En Tejares, hoy barrio de Salamanca, aprovechaban la romería anual y los labradores, colocados en grupos de tres y pasándose los brazos por los hombros, se situaban ante el altar y cantaban rogativas a la Virgen."

(Díaz Viana, Luis (coord.) (1988): Aproximación antropológica a Castilla y León. Barcelona, Anthropos)

miércoles, 1 de agosto de 2012

Hemeroteca: Incendio en la zona trasera del cementerio de Tejares

Ayer, martes 31 de julio, se declaró un incendio en la parte trasera del cementerio de Tejares. Los Bomberos recibieron el aviso del servicio de emergencias 112 a las 18.07 horas y tras arrasar una superficie aproximada de cuatro hectáreas, el fuego pudo ser extinguido según fuentes del Parque municipal. (Fuente: La Gaceta de Salamanca)