martes, 28 de mayo de 2013

lunes, 27 de mayo de 2013

Entrada de Nuestra Señora de la Salud - 26 de mayo de 2013

La Imagen de Nuestra Señora de la Salud llega a su Iglesia después de haber procesionado por las calles de su barrio en la mañana del Domingo de la Santísima Trinidad y festividad de la propia Cofradía. Las notas son de la Agrupación Musical del Santísimo Cristo Yacente de Salamanca.
  

Reportaje Fotográfico: Procesión Virgen de la Salud (Tejares) Domingo 26 de mayo de 2013


Salus Infirmorum. Excelente reportaje fotográfico realizado desde el blog cofrade "Nazarenos del Tormes", de la procesión de la Virgen de la Salud (Tejares), que tuvo lugar ayer, domingo 26 de mayo de 2013.



 
Fotografías: Nazarenos del Tormes

domingo, 26 de mayo de 2013

Los vecinos de Tejares honran un año más a la Virgen de la Salud

 
La tradicional misa en el parque del Cañón congregó a cientos de personas tras la procesión desde la iglesia 

Este domingo se celebra la tradicional fiesta con la Virgen de la Salud en el barrio Tejares. El parque del Cañón acogió la tradicional misa a la que acudieron cientos de fieles, con la presencia del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañuceo, y miembros de la Corporación municipal. Las fiestas patronales son la romería de la Virgen de la Salud, culto muy extendido en la ciudad de Salamanca, pero que ha ido perdiendo relevancia con los años, y durante la que se instalaba uno de los mercados de alfarería más importantes de la provincia. Seguramente como consecuencia de la importante industria relacionada con el sector presente en la villa, y la de San Pedro apóstol, de carácter más local, pero no por ello menos celebrada por los tejareños.

El barrio debe su nombre a la multitud de tejares dedicados a la fabricación de tejas y ladrillos de adobe, situados a lo largo de todo el perímetro de la entonces villa que después se integró en el término municipal de Salamanca. De hecho, sus aguas mineromedicinales sulfuradas gozaron de gran renombre.

Esta talla fue encontrada en el siglo XVII en el mismo Tejares. Según cuenta la leyenda, habría existido una virgen anterior del siglo XII, la cual habría sido destruida en la Guerra de Independencia, pero no hay pruebas de esto. La actual imagen está ricamente ataviada, de tal manera que sólo puede verse su cara. Pero artísticamenta, aparte tiene gran devoción en Salamanca de tal manera que todos los años acuden en masa a la novena celebrada en su honor. Incluso, cuando Tejares era un pueblo y no un barrio de Salamanca, se hacía una romería en su honor. Fuente: Salamanca24horas. Noticia y Galería Fotográfica



Virgen de la Salud 2013: Procesión (Sábado 25 de mayo)


domingo, 19 de mayo de 2013

jueves, 16 de mayo de 2013

Novena y Fiesta en Honor de la Virgen de la Salud - 2013


Santuario de Nuestra Sra. Virgen de la Salud (Tejares-Salamanca)


Novena del 17 al 25 de mayo - Eucaristías a las 7, 12, 18, 19, 20 y 21 horas.

Jueves 16 de mayo, 19:00 h. Ofrenda floral.
Sábado 18 de mayo, 19:00 h. Día del enfermo (Celebración comunitaria del Sacramento de la unción)

Sábado 25 de mayo, Rosario de la Aurora a las 6,30 h.
Sábado 25 de mayo, Procesión 21:30 h.

Domingo 26 de mayo, Fiesta Principal
- Misas a las 7, 8, 9, 10, 18 y 19 h.
- Procesión hasta el parque 11:00 h.
- Misa solemne en el parque a las 11:30 h.

Lunes 27 de mayo, Fiesta Pequeña
- Misas a las 11:30, 18 y 19 h.
- Procesión a las 12:30 h.

domingo, 5 de mayo de 2013

Las Mujeres de la Historia de Salamanca: guía didáctica


Título: Las Mujeres de la Historia de Salamanca
Edición: Ayuntamiento de Salamanca. Instituto Municipal de Educación
Año edición: 2008
Colección: Itinerarios Históricos y Monumentales
ISBN: 84-89621-47-0

"A lo largo de la historia, ha habido mujeres que han sobresalido y dado los primeros pasos del camino hacia la Igualdad, por el que actualmente avanzamos. Nuestra ciudad, Salamanca, ha sido origen de historias y leyendas de "grandes" mujeres que dejaron su impronta en nuestra memoria. Hoy, de la mano de esas mujeres, nos trasladamos, por calles, monumentos, plazas, al pasado de una ciudad actual que qu1ere reconocer el derecho de la mujer a participar en todos los ámbitos de la sociedad".