jueves, 25 de octubre de 2012

Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar

 
"TEJARES: 1. con ayuntamiento del que dependen las alq. de Perañaga, Realengo de Tejares y Santibáñez del Río en la provincia, diócesis y partido judicial de Salamanca 1/2 leg. (aud. terr. de Valladolid (22) y cg de Castilla la Vieja situado a orillas del río Tormes en la falda de una cuesta que le domina por el Mediodía el clima es muy desigual y las enfermedades más comunes pulmonías y dolores de costado. 

Se compone de unas 45 casas cárcel y casa de concejo, iglesia parroquial de San Pedro Apóstol servida por un cura que era de nombramiento de los frailes gerónimos [sic] de Salamanca a cuya comunidad correspondía este beneficio con su anejo Santibáñez del Río, un cementerio que en nada perjudica a la salud pública. Confina por el N con el Tormes, E Salamanca, S Montalvos y O Peranaya, con las aguas del mencionado se riegan 3 huertas. 

El terreno es de secano y de mediana calidad hallándose todo plantado de moreras con el objeto de dedicarse a la cría del gusano de la seda. Los caminos conducen a Salamanca y pueblos de la margen del Duero. El correo se recibe de la capital de la provincia. Produce trigo, cebada, centeno, algarrobas, garbanzos y hortalizas. Hay ganado lanar vacuno y de cerda y caza menor. Población: 39 vecinos, 453 alm. Riqueza prod.: 66,764 reales. Imp.: 2.603"

(Madoz, Pascual (1849): Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar, vol. 14. Madrid, Est. Literario-Tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti)

No hay comentarios:

Publicar un comentario